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El rol de la Terapia Ocupacional en las demencias

Actualizado: 11 ene 2021



Después dar el diagnóstico de demencia por del médico tratante, una de sus recomendaciones será la realización de terapias ocupacionales para fortalecer sus habilidades funcionales y de autocuidado.


Lo primero que hay que entender sobre el abordaje de la Terapia ocupacional es que cada individuo es diferente, las actividades que se van a realizar con tu ser querido serán totalmente diferentes a las de otras personas.


Lo primero que hace un Terapeuta Ocupacional cuando recibe a una persona con un diagnóstico como la demencia, es valorizarlo bajo un protocolo para poder plantear los objetivos de acuerdo con las características de la persona. El terapeuta evalúa cómo ha sido afectada su independencia y funcionalidad en las actividades de la vida diaria. Entonces, analiza si la persona por ejemplo aún se ducha, viste, come, va al baño sola, entre otras cosas.



De acuerdo con el resultado se mira en qué escala de independencia se encuentra la persona. Aquí el terapeuta ve si necesita ayuda para la realización de sus actividades. Con esta toma final de resultados se pueden plantear actividades que faciliten que esa persona no se deteriore, o que mantenga la estabilidad de sus habilidades en la ejecución de sus actividades de la vida diaria y de autocuidado.


Se realiza otra evaluación para evaluar cómo se encuentra la persona mentalmente. Aquí se valora si la persona tiene un reconocimiento de ella misma, si responde a su nombre, se observa su orientación en espacio y tiempo, su cálculo matemático simple, si evoca información de manera inmediata y a largo plazo, si realiza seguimiento de instrucciones de manera verbal y de manera escrita, si la persona hace praxias; movimientos que no están totalmente aprendidos y ejecutadas de manera casi automática, vemos si hace lectura y copia de modelo. Finalmente vemos cómo están sus habilidades motoras finas y de percepción visual.



Observamos cómo se encuentran las actividades instrumentales de la vida diaria, si la persona está participando de su vida, es decir si compra, es autosuficiente en el transporte, si utiliza herramientas como el cepillo de dientes, hace tareas en el hogar como lavar la ropa.

Todo esto nos ayuda a formar el concepto ocupacional de la persona para encaminar los objetivos.


Y entonces, ¿cómo es el abordaje? Este se puede dar desde la parte cognitiva, sensorial, y funcionalidad e independencia en las actividades de la vida diaria. Veamos qué hacemos desde cada ámbito.


COGNITIVO Y PERSEPTUAL


En este campo, se trabaja todo lo que es la memoria a corto plazo y largo plazo, memoria visual, memoria verbal, atención, seguimiento de instrucciones, percepción visual el cual es la capacidad de identificar todos los estímulos de orden visual; hacer replicas de modelos, copiar un texto, identificar tamaño, forma, colores. Desde lo cognitivo también, tocamos el tema de orientación hacia la realidad, reminiscencia; se busca que la persona tenga presente fechas y momentos importantes para su vida.





ESTIMULACIÓN SENSORIAL


Desde la parte de estimulación sensorial se trabaja los cinco sentidos. Esto se hace con el fin de que las personas tengan mayor contacto con el entorno, y que sus periodos de alerta sean mucho mayores. La enfermedad genera que la persona pierda el contacto con la realidad, pierda los estímulos o los rechace por eso la idea es llegar al punto medio. Se realizan contacto con texturas, cambios de texturas, identificación de texturas, se realiza apertura de ojos con figuras realizando su respectiva retroalimentación. Se trabaja olor y gusto, se les da un alimento en particular y que lo huelan mientras que se describe qué es y cuál es su uso, de esta manera mantenemos el contacto con el entorno, que tengan atención sobre lo que se les está pidiendo, que fijen la información que se les da.




HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA


El objetivo es preservar las habilidades presentes y que se ayuden en todos sus procesos de autocuidado. La idea es que él sea capaz de realizar las actividades, por ejemplo, que pueda vestirse solo, bañarse, comer, sin que el cuidador haga la mayoría del trabajo.



Todo esto realiza la Terapia Ocupacional para brindarle a la persona un mejor calidad de vida.

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