top of page

Los efectos de la Arteterapia en el Alzheimer

Actualizado: 11 ene 2021


Existen diversas terapias que han probado su efectividad en personas con Alzheimer, una de esas es la Arteterapia.


Habrás escuchado que La Enfermedad de Alzheimer genera en las personas un deterioro en sus habilidades cognitivas y de lenguaje, además de presentar cambios de comportamiento y estados de ánimo. Es entonces que, para poder entregarles a nuestros adultos mayores la calidad de vida que se merecen recurrimos a la arteterapia.


La arteterapia tiene unos efectos importantes en el Alzheimer. Esta puede ayudar a conservar y potenciar las capacidades y destrezas a través de un trabajo artístico. La arteterapia, les da la oportunidad a nuestros abuelos de expresar necesidades, deseos, emociones, recuerdos, etc.


¿Pero qué es la arteterapia? La arteterapia es una terapia asistencial que utiliza el arte como herramienta para facilitar la expresión, la sanación de emociones o conflictos emocionales. Vamos a ver cómo beneficia esta a las personas con Alzheimer.


Efectos Cognitivos Te habíamos mencionado que las habilidades cognitivas de una persona con Alzheimer se van a ir deteriorando con el tiempo. Pero, lo que de pronto no sabías es que cuando la persona realiza alguna actividad creativa estas habilidades, como son la atención, el lenguaje y la orientación ¡pueden mejorar! gracias a que la persona está inmersa realizando un trabajo artístico.

Uno de los efectos más notorios de la arteterapia recae sobre la atención. Cuando las personas con Alzheimer están pintando utilizan mucho su atención para realizar una actividad, es entonces que, durante una actividad como el puntillismo, por ejemplo, se estimula la atención y la concentración en ellos, ¡y éstas son dos capacidades especialmente relevantes!, puesto que de ellas depende la eficacia de cualquier intervención, bien sea cognitiva, psicomotora, o de cualquier otro tipo. ¿No te parece genial?



Hay otras habilidades, como son las visoespaciales, visoperceptivas y visconstructiva, que están más directamente relacionadas con la actividad artística en si, ya te explicamos por qué. Resulta que estas habilidades son propias del hemisferio derecho. La arteterapia implica trabajar la percepción de formas, la diferenciación figura-fondo, la percepción del color, la organización espacial de los elementos, y la coordinación viso manual necesaria para la habilidad visoconstrucción.


Y todavía hay más. La práctica de la arteterapia pone en juego capacidades de elección, de organización, de selección y de secuenciación. Todos estos son requisitos para la realización de una obra artística, y son habilidades que tradicionalmente se han relacionado con la funcionalidad de las estructuras prefrontales.


Hay otras habilidades cognitivas que trabajamos con la arteterapia, y son las habilidades práxicas. Tanto la habilidad para secuenciar movimientos, como la velocidad viso-motora o la coordinación óculo-manual, se trabajan en el ejercicio de la pintura. La velocidad visomotora, ¡es un elemento clave! en la realización de la expresión artística, y en las demencias.


Efectos en el comportamiento y estado de ánimo Los cambios de humor es un síntoma característico de la Enfermedad de Alzheimer. Es por eso que, en el trascurso de la enfermedad, por ejemplo, vemos que las personas se sienten irascibles, apáticos, deprimidos o ansiosos.


Algunos investigadores creen que la disfunción del hemisferio derecho del cerebro puede estar causando estos cambios emocionales, y que las actividades de la arteterapia en el Alzheimer pueden regular el estado de ánimo al afectar el hemisferio derecho.



¿Sabías que las emociones son nuestra forma de comunicación primaria? Pues así es y son más importantes que las palabras. Normalmente cuando expresamos algo con emoción, utilizamos gestos, imágenes, metáforas verbales y tonos de voz para comunicarnos mejor con otras personas. Es por eso, que la arteterapia ayuda al desarrollo personal y emocional en personas con Alzheimer.


Además, se ha observado que el inconsciente funciona más con símbolos que con palabras razonadas. Por eso, el uso de las artes facilita el proceso de reflexión y su desarrollo. Podemos comunicar mucho más a través de las artes, sobre todo inconscientemente, ya que las imágenes transmiten más que las palabras y ofrecen un medio seguro para explorar temas difíciles.



Además, si la persona con Alzheimer puede expresar sus emociones de forma verbal y no verbal va a ayudarles a sacar todo lo que llevan por dentro a través de la arteterapia, y no sólo eso, también pueden experimentar emociones de gozo en la creación.


Finalmente, como dato importante la creación artística genera un autocontrol en ellos y puede llegar a reducir los síntomas de cambio de humor. ¡Genial!


Efectos en la comunicación ¿Qué efectos tiene en la comunicación? Durante el desarrollo de un trabajo artístico, las personas pueden expresarse con sus compañeros o cuidadores. Se ha visto que pueden fortalecer sus habilidades de socialización cuando voluntariamente desarrollan actividades artísticas. También, cuando pintan están más enfocados en el contacto visual y la comunicación con su cuerpo, es así que mantienen su expresividad.


La arteterapia impacta positivamente en la expansión de la conciencia, y mejora el vínculo con los otros, consigo mismos y con su dimensión espiritual.



260 visualizaciones
bottom of page