top of page

Beneficios de los animales en el Alzheimer

Actualizado: 19 ene 2021





Los animales pueden traer numerosos beneficios a las personas que padecen Alzheimer, ya que se ha demostrado que la memoria afectiva es una de las últimas en desvanecerse y aún está presente en las personas con algún trastorno neurocognitivo


La terapia asistida con animales es uno de los tratamientos no farmacológicos con más beneficios para los pacientes con Alzheimer pues desarrolla funciones físicas, psicosociales y cognitivas de los afectados. Esta terapia está pensada para los pacientes en etapas iniciales y con el tiempo se ha convertido en una de las más demandadas en instituciones de salud públicas y privadas que tratan esta condición, pues los médicos observan un cambio inmediato del paciente, en especial un cambio emocional que es uno de los aspectos más complejos a tratar en las fases tempranas de la enfermedad.



¿Cuáles animales son adecuados para esta terapia?


Hay una gran variedad de animales domésticos y de granja que son adecuados para esta labor, los más comunes son los perros y gatos, pero también algunos como conejos y caballos. En cuanto a los perros podríamos afirmar que cualquier raza es óptima para el trabajo terapéutico siempre y cuando estén entrenados para la interacción con personas, pues lo que se busca es generar un ambiente de confianza, control y adaptabilidad. Las razas más populares para la terapia asistida con animales son: Labrador Retriever, Golden Retriever, Yorkshire Terrier, Schnauzer y French Poodle.





Los animales son ideales para crear nuevos lazos emocionales, estimular el cariño, las caricias y los abrazos, logrando que quienes tienen estos padecimientos se sientan cómodos y seguros.


En Pura Vida contamos con amplias zonas verdes para que el adulto mayor interactúe con la naturaleza y comparta momentos agradables con animales entrenados, permitiendo así que la calidad de vida del paciente mejore notoriamente. Conoce todos nuestros servicios para el cuidado del adulto mayor aquí.


98 visualizaciones
bottom of page