top of page

Tener una vida plena en la vejez

Actualizado: 5 oct 2020


La felicidad es esa sensación de plenitud, bienestar y satisfacción que se experimenta en distintos momentos de la vida. Sin embargo, las enfermedades, la soledad y pensar en el fin del ciclo de la vida nos hacen creer que en la vejez es difícil vivir feliz; algo alejado de la realidad ya que, sin importar la edad, cada día es el inicio de nuevos caminos, sensaciones, retos y perspectivas que nos llenan día a día de ilusión.


Vida plena en la vejez - Pura Vida Fundación

Lo principal de llevar una vida plena en la tercera edad es conservar de la mejor manera tu salud, pues esta va de la mano con el bienestar; mantener un cuerpo sano depende de ti y de los cuidados que tomes desde tu juventud, tales como: tener una dieta equilibrada, practicar actividad física, dormir lo suficiente, entre otros. Pero ¿cómo alcanzar la felicidad en la vejez?


  • Acepta el momento que estás viviendo: en cualquier momento las comparaciones no llevan más que a la frustración. Te aconsejamos aceptar la realidad, alejándote de las comparaciones y partir desde ese lugar para vivir con plenitud; conscientes de las posibilidades y limitaciones.


  • No te aísles: mantener relaciones estrechas con tu familia y amigos es algo importante a cualquier edad, especialmente en la vejez, pues te permite evitar sentimientos de soledad e inclusive cuadros depresivos. En caso de que tu familia no sea cercana, siempre puedes contar con grupos con los que tengas cosas en común, en sectores de tu ciudad o departamento podrás encontrar grupos de recreación para adultos mayores donde seguramente crearás vínculos significativos.


  • Todo es cuestión de actitud: la perspectiva que tengamos de la vida sin duda marcará una gran diferencia. Ríe de las cosas más sencillas de la vida; aprovecha tu tiempo libre para hacer esas cosas que amas como: viajar, conocer nuevos lugares, ver películas, entre otros. Recuerda que una buena carcajada libera una gran cantidad de endorfinas, que favorecen a la relajación muscular. De igual manera, no te culpes si te sientes triste, enojado, nostálgico, esto hace parte de nuestra experiencia como seres humanos.


  • No tengas miedo de pedir ayuda: si notas que tu salud está deteriorándose cada vez más o requieres ayuda para realizar actividades cotidianas, no te preocupes y busca ayuda; es normal necesitar apoyo en ciertos momentos. No solo cuentas con tu círculo social, también existe una gran cantidad de instituciones especializadas en la atención de los adultos mayores que quieren llevar esta etapa de su vida llena de dignidad y plenitud. En Pura Vida te brindamos atención integral especializada para el cuidado del adulto mayor.


Ten en cuenta que tu bienestar solo depende de ti mismo y que la felicidad no tiene una fórmula mágica; es cuestión de las acciones que hagas para llevar una vida plena. Recuerda que todo lo que hagas por ti hoy, se verá reflejado en tu bienestar del mañana.


136 visualizaciones
bottom of page