top of page

7 factores de riesgo de la hipertensión



La hipertensión es una de las enfermedades cardiovasculares con más popularidad hoy en día. Esta se caracteriza por tener una presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120. Es uno de los factores de riesgo para otras enfermedades como una insuficiencia renal, un infarto cardiovascular o cerebrovascular, y La Enfermedad de Alzheimer. Es por eso que ¡debemos saber cuáles son los factores de riesgo que lo causan, para hacer un manejo apropiado de ellos! Veamos cuáles son.


La Diabetes Las personas que son diabéticas tienen mucho más riesgo de adquirir una enfermedad hipertensiva. Podemos afirmar que la mayoría de las complicaciones en personas con Diabetes generan una hipertensión arterial.


Mayores de Edad La hipertensión es común en personas mayores de 65 años de edad. La presión arterial va incrementando progresivamente con la edad, se ha podido observar que la presión arterial sistólica incrementa mientras que la presión diastólica declina a partir de los 50 años en ambos sexos. ¡Entonces, cuando sientas que la presión de tu pulso está aumentando es un indicador que vas a desarrollar problemas cardiovasculares!


Sedentarismo La inactividad física también es un factor de riesgo para tener una hipertensión. Un estudio en Harvard Alumni ha demostrado que los hipertensos sedentarios presentan un alto riesgo de mortalidad. Pero se ha demostrado que con actividad física estos riesgos pueden reducirse.





Obesidad La presencia de obesidad es otro factor de riesgo para tener hipertensión. Tener obesidad te puede llevar a tener un envejecimiento no agradable. Cuando aumentas de peso un 20% de lo ideal, puedes llegar a aumentar 8 veces el riesgo de hipertensión, esto es debido a que hay una asociación genética entre un tratarno metabólico que aumenta el peso y la hipertensión.


Tabaquismo Los fumadores activos tienen alto riesgo de llegar a tener hipertensión. El tabaquismo es un factor de riesgo cardiovascular, el humo del tabaco actúa sobre las arterias disminuyendo el óxido nítrico , lo cual lleva a una aterosclerosis produciendo una hipertensión. La nicotina aumenta la frecuencia cardiaca,el volumen sistólico, y aumenta las concentraciones circulares de adrenalina. Dejar de fumar no disminuye la hipertensión, ¡pero si evita problemas cardiovasculares!


Alcholismo Las personas que ingieren constantemente bebidas alcohólicas tienen riesgo de tener hipertensión. Se a observado que las personas que ingieren 6 o más unidades de alcohol diarias tienen unos niveles elevados de tensión arterial. Adicionalmente, beber de forma prolongada alcohol también puede llevar a una mortalidad cardiovascular.


El estrés El agotamiento por el estrés, puede provocar hipertensión a través de elevaciones tensionales repetidas por la estimulación adrenergética. La sobre carga laboral, presiones sociales y otros trastornos emocionales pueden ser la causa.


Para evitar ser hipertenso debes tener una alimentación balanceada, caminar diariamente por lo menos hora y media, no ingerir 30 gr de alcohol al día, evita fumar y toma acciones para tener una mejor calidad de vida.



311 visualizaciones
bottom of page